jueves, 29 de enero de 2009

Fabrica tu propio biodiesel: parte 1

Por: Sergio Rafael “Tecnólogo”

Si ya te estás cansando de los crecientes aumentos al precio de la gasolina y de la electricidad, así como de los daños que la emisión de los gases de combustión le hacen a la humanidad y al planeta, entonces es tiempo de que empieces a considerar los beneficios de usar el biodiesel.
Hay muchas razones por las que esta fuente de combustible alterna puede ser la respuesta a nuestros problemas de energía. Y una cosa es cierta: confiar en los combustibles fósiles, no lleva a ningún lado, porque tarde o temprano estos se van a agotar.
Veamos este problema desde un punto de vista alternativo… los cada vez más populares vehículos híbridos. Estos autos usan motores pequeños que funcionan con gasolina para cargar sus baterías de manera constante, y luego usar estas para seguir avanzando. Esta técnica tiene la ventaja de dar mayor kilometraje con menos emisiones nocivas.
Pero hay un problema. El costo de estos vehículos es considerablemente mayor que los autos tradicionales… muchas veces el costo de un vehículo hibrido es mayor a los ahorros por combustible que se pueden obtener después de varios años de uso.
Además hay que considerar que –aunque en menor medida- siguen dependiendo del uso de los derivados del petróleo (gasolina, diesel), los cuales con el tiempo se han venido haciendo prohibitivamente caros, aun para las menores cantidades que requieren estos autos híbridos.
Es aquí donde el biodiesel tiene una ventaja fundamental aun sobre la siguiente generación de altos híbridos de alto rendimiento. Es un combustible alternativo limpio que está hecho a partir de componentes naturales, renovables y reciclados. De hecho, un vehículo funcionando con biodiesel producirá hasta 60% menos contaminantes que cualquier otro motor que funcione con gasolinas o diesel.
Aunque el rendimiento en kilómetros aun no es tan bueno como en un motor tradicional, no sufre de las presiones originadas por el creciente incremento en los precios del petróleo.
He aquí lo verdaderamente interesante en la fabricación de biodiesel: puede ser hecho a partir de un gran número de fuentes, incluyendo aceites vegetales (tanto nuevo como usado) grasas animales, aguas recicladas, y recientemente se han concluido varios estudios de manera exitosa para fabricarlo a partir de ciertos tipos de algas marinas. Esto es lo que conservara siempre el coto bajo, la amplia disponibilidad de materia prima para fabricarlo.
Otra ventaja de este combustible alternativo es el hecho de que tú mismo puedes fabricarlo en tu patio. Una vez hecha la inversión inicial que se hace para comprar el equipo y el material necesarios, puedes producir tu propio combustible casi gratis durante todo el tiempo que lo desees.
Antes de que hagas esto, debes de saber que necesitas tener un vehículo que ya funcione con diesel… y si ya lo tienes, entonces puedes ser autosuficiente en tus necesidades diarias de combustible para manejarlo.
Pero… ten en cuenta que aun si no tienes un vehículo diesel, puedes usar el biodiesel que fabriques en un generador, y de esa manera dejar de pagar el odioso recibo de la luz.
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

No hay comentarios: