En el proceso educativo del ser humano le estamos ayudando a conocerse a sí mismo, armonizar los diferentes factores de nuestra personalidad aportándonos la riqueza de experiencias de la Humanidad que nos ha precedido, su espacio y su tiempo, para darle un sentido a su vida.
El proceso de la educación tendría que poder desarrollar en el hombre nuestra naturaleza interna, en su triple aspecto: Voluntad, Amor e Inteligencia, canalizada a través de una mente ordenada, una psique armonizada, una vitalidad activa y un cuerpo sano. Para promover el desarrollo necesitamos una educación que se apoye en dos elementos: Calidad humana y capacidad personal.
Una educación universal debe tener en cuenta las diversas naturalezas de los hombres, no promover la competencia sino la propia realización que permita complementarse y la cooperación armónica, lejos del racismo y del sectarismo, diferenciar y discernir lo superficial de lo esencial, lo particular de lo universal, lo pasajero de lo que carece de temporalidad, ese es el gran reto en el ser humano.
Un perfecto modelo educativo sería poder reunir: Ciencia, Arte y Ética en un Ideal de realización humana que sea capaz de obrar en el Hombre una armonía entre la forma de pensar y la forma de vivir; que reavive los altos Ideales de Belleza, Bondad, Justicia y Concordia. Cuando la educación despierta un discernimiento de lo justo, lo bello, lo verdadero y lo bueno en nosotros, ese sentido elevado se refleja en buenas costumbres que hacen innecesarias muchas de las leyes y restricciones del mañana.
No hay una mejor edad para aprender. La vida toda es un aprendizaje, sembrando en las profundas e infinitas facultades del Hombre sembramos para la eternidad. No permitamos que nos ataque el “Síndrome del producto terminado”, es decir el pensar que somos un producto final y dejamos de aprender y al dejar de aprender comenzamos a morir, literalmente en vida.
Javier Barragán
Si quieres más artículos como este: Suscríbete a mi blog por e-mail, es gratis…EDUCAR CON VALORES HUMANOS
Articulo anterior de este autor: La maravilla de reciclar el papel
Para recibir mas articulos como este,
Subscribete gratis a Publicalpha por Email
No hay comentarios:
Publicar un comentario