Ante la recesión económica que padece Estados Unidos, se preve que los efectos se extiendan a nivel mundial, esto se ve relejado en el comportamiento de las bolsas de valores, las cuales en los últimos días han mostrado una tendencia hacia la baja. Algunos analistas financieros afirman que la economía de México resistirá los embates de esta crisis del vecino país del norte.
Lo cierto es que es prácticamente un hecho que esta recesión nos afecte en un mediano plazo, principalmente por la disminución de las exportaciones que se hacen a la Unión Americana, uno de los principales socios comerciales de México, afectando de esta manera, la generación y preservación de fuentes de empleo.
La interrogante que mas nos interesa como ciudadanos es : ¿de que impactos podría tener la crisis estadounidense directamente en nuestros bolsillos? Ciertamente el gobierno ha afirmado que se cuentan con finanzas sanas y que no va a cumplirse el dicho que dice que " Cuando a Estados Unidos le da un resfriado a México le da pulmonía". Algunos analistas ya dan por un hecho la pulmonía de Estados Unidos contra un leve catarro de México.
Frente a tantas noticias que vemos en la televisión y periódicos, no podemos estar ajenos a lo que pudiera pasar con nuestra economía, por lo tanto es mejor estar prevenidos.No esta de mas algunas medidas para evitar vernos afectados en gran medida en estos tiempos difíciles a nivel mundial.
En esta época procura no endeudarte mas de la cuenta, si tienes tarjeta de crédito úsala con mucha moderación y procura pagar puntualmente tu saldo, de preferencia el total para no generar intereses ya que las tasas estarán incrementándose ante la incertidumbre de lo que sucede con la recesión.
Procura además, no adquirir un crédito alto, en el caso de que sea aprobado por un banco u otra institución financiera o crediticia, podrías tener problemas de liquidez mas a futuro. Fomenta el habito de ahorro en tu familia, no podemos confiar en el comportamiento de la economía de los países desarrollados, lo mejor es que si tienes un negocio o estar por cerrarlo manejes con cautela tus inversiones.
Ante la recesión norteamericana lo mejor es estar preparados, para lo que pueda venir. Es conveniente que cuides de tu empleo; es muy probable que algunas empresas principalmente exportadoras, sufran los efectos de la disminución de exportaciones; y seguramente dejaran de generar miles de empleos; es mejor pensar en estos momentos en proteger nuestro patrimonio.
Edgardo Sánchez
Para más temas de interésSuscríbete gratis a mi blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario