miércoles, 8 de octubre de 2008

Labor social de los medios de comunicación

Durante décadas fuimos testigos del desarrollo del gran imperio de medios masivos como lo sigue siendo Televisa, desde la creación de Telesistema mexicano. Y es en las décadas de los setentas y ochentas donde se concentra su mayor penetración y popularidad en su clientes o televidentes; algunos analistas consideran que practicó un verdadero monopolio televisivo que limito las oportunidades de crecimiento de la entonces muy limitada competencia.


Sin embargo, es a partir de 1985, donde se empieza abservar cambios significativos en la programación de la televisora del estado llamada en aquel tiempo INMEVISION, al igual que canal 11empiezan a proporcionar ideas innovadoras a sus nuevos programas, lo que en mi opinión expande un abanico de ideas y nuevas opciones para los televidentes que siempre buscaban algo nuevo.


Ya para inicios de los noventa, Inmisión pasa a ser propiedad de particulares con el nombre de Televisión Azteca, y es a partir de este momento que se crea la verdadera competencia para Televisa. Hoy en dia vemos una competencia sana e incluso para algunos, TV Azteca ha desarrollado mas ideas innovadoras y sus programas son más creativos que incluso los de la televisora de San Ángel.


En lo se refiere a las políticas de asistencia social, cada empresa comandada por prominentes empresarios, ha planeado diversas formas de brindar beneficios a la gente que más lo necesita y de paso captar mas teleauditorio. En este contexto, en mi opinión, considero que los directivos de TV Azteca han sabido abarcar y cubrir mas necesidades que Televisa, pues continuamente están sacando nuevas campañas bajo el nombre "Es tiempo de ayudar", con la cual se pretende abarcar y satisfacer diversas necesidades de los grupos más vulnerables de la población.


Y no es por menospreciar la labor que hace Televisa con el Teletón de cada año, pues ciertamente existe mucha gente con capacidades diferentes que necesita de terapias y aparatos, pero sinceramente hay tantas necesidades que cubrir en nuestro país como: trasplantes de órganos, atención a niños con cáncer o quemados, proporcionar asistencia, alimentos y ropa a las comunidades indigenas y muchas muchas carencias mas.


Las tareas sociales de Televisa son importantes, pero creo que no son suficientes. No bastan computadoras a escuelas donadas cuando se meta un gol de la selección en sus partidos, en el Teletón vemos como se logra cubrir una cantidad enorme para la creación de centros de reabilitación, pero parecería también una pasarela de empresarios que mas que buscar dar un beneficio a la población, lo que quieren es que sus marcas aparezcan en televisión y no pagar tantos impuestos con las donaciones que hacen.


Pienso que TV azteca se ha anotado un diez por la diversidad de sus campañas de ayuda, ya que se cubren necesidades de mas urgencia como en el caso de los damificados por las intensas lluvias en los estados de Veracruz y Tabasco. En general todavía hay mucho por hacer y los medios de comunicación deben seguir comprometidos con el bienestar social de la población.

Edgardo Sánchez
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