En la actualidad los medios de masivos de comunicación juegan un papel vital en la difusión de la información en los diferentes aspectos de nuestra sociedad y del mundo. Sin embargo su calidad moral es cuestionable pues algunos medios utilizan información tendenciosa para influir en las decisiones de las personas, con lo que se pone en duda su imparcialidad en el desarrollo de su labor comunicativa.
Los medios de comunicación cumplen una función indispensable en la difusión de información ya que permite conocer el acontecer de los suceso que se generan día con día de una manera rápida y precisa. Pese a esto, algunos medios han puesto en tela de juicio su honestidad al tratar de tomar partido en la opinión pública; pues es realmente indignante que se utilicen medios como la televisión y la radio para manipular la información de tal forma que se influya en las opiniones de su auditorio y de la sociedad en general.
En estos tiempos parecería que es mas importante ganar audiencia para tener latos niveles de “raiting”, que brindar credibilidad en lo que se dice o se argumenta. Por ejemplo un factor importante que genera gran influencia es la publicidad. Las estrategias para promover productos y servicios en algunos casos buscan más resaltar nuestras necesidades con lemas y spots llamativos; el manejo de los medios electrónicos se ha vuelto imprescindible para desplegar efectos visuales, resaltando atributos que supuestamente tiene el producto, pero que a la hora de adquirirlo es absolutamente todo lo contrario.
La creatividad de los publicistas esta mas enfocada a diseñar comerciales que estimulen los sentidos por medio de colores, modelos atractivas o frases bonitas entre otros factores que representan solo el entorno del producto o servicio, pero que no resaltan las cualidades o beneficios de estos, con lo cual terminan vendiéndonos solo una imagen de sus productos. Muy pocas compañías en dirigen su publicidad con la responsabilidad que representa descubrir sus productos tal y como son, como el valor que representa satisfacer una necesidad, destacar las ventajas competitivas que puede tener el producto, el precio o la inversión que los clientes podrán hacer y por supuesto hablar de un producto con calidad que finalmente es lo que busca el consumidor.
Hacer publicidad con ética significa no tratar de fomentar una cultura del materialismo que promueva el consumismo excesivo. Por el contrario la publicidad debe hacerse en base a la preocupación por satisfacer las necesidades de las personas, con un sentido mas humanista de que al vender promocionar y vender los productos no solo se obtiene la retribución económica si no que se le esta beneficiando al consumidor con calidad y atención.
El profesional que trabaja en los medios de comunicación, tiene la responsabilidad de ser objetivo en sus afirmaciones, por lo que tendrá que conducirse como un interlocutor entre los hechos y acontecimientos y la sociedad o la comunidad que desea enterarse de los hechos en su entorno social u cultual. La honradez y honestidad son valores esenciales para saber difundir o comunicar con la verdad toda la información que se pueda generar en todo el mundo.
Edgardo Sanchez
Conoce mas temas de interes Suscribete gratis a mi blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario