miércoles, 24 de septiembre de 2008

Formas de socializar

Hola, hoy que salí de mi trabajo a comer, camino a casa se encuentra una escuela preparatoria particular la cual tiene un patio extenso con arboles y las canchas de basquetbol, limitado solo por maya de alambrón, por lo que pude darme cuenta de algunos alumnos que de manera tranquila y despreocupada debajo de los arboles.

Me llamo la atención la actitud de los jóvenes, siempre buscando ocultarse entre ellos y lo las sombras dichos arboles. No tarde mucho en darme cuenta que ese rato de esparcimiento lo aprovechaban para fumar un buen cigarrillo cosa común entre los adolescentes actualmente. No es que me espante ni me quiera rasgar las vestiduras pues en mi experiencia dando clases a jóvenes de nivel bachillerato he visto muchas cosas.

Sin embargo, creo que la edad de la adolescencia nos impulsa a buscar nuestra propia identidad, a encontrar la libertad; y en ese afán de ser independientes asumen actitudes que fomentan el vicio y desde mi punto de vista ha sido ha si por varias generaciones, también sucedió en mi caso, yo aprendí a fumar con los amigos de la escuela.

Esta conducta liberal, de ser independiente, de fumar y tomar cada vez a mas temprana edad, da la idea por un lado quieren ser populares, ser aceptados en círculos de amigos. Por otra parte refleja una carencia de valores, desintegración familiar lo que traer como consecuencia que esta formas de socializar desencadenan problemas serios como alcoholismo, drogadicción o delincuencia.

Nuestra sociedad actual desgraciadamente impone tendencias a seguir: si quieres tener amigos y socializar debes vestir a la moda, usar la ultima tecnología en celulares, decir o hablar como la hace la mayoría o tomar una buena cantidad de alcohol en las fiestas porque sino no te diviertes. Alguien me comento alguna vez, "para tener amigos debes de tomar licor".

Podemos detectar estas conductas desde la infancia, probablemente tu viviste la experiencia de querer tener varios amiguitos o alguno en especial, pero fuiste condicionado a ya no hablarle a otro amigo para que entonces seas aceptado en tu nuevo grupo de amistades. Seguramente algunas vez también fuiste obligado a hacer algo que tu no querías y todo en nombre de la amistad.


En estos tiempos de una profunda carencia de valores, debemos fomentar una verdadera cultura social y buscar formas autenticas de hacer amigos, recuerda que realmente amigos sinceros son pocos y no debemos deslumbrarnos o dejarnos llevar por querer ser el centro de atracción. Platiquemos con nuestros hijos sobre cuales son sus inquietudes, sus alegrías o sus problemas , todo empieza desde la casa.

Hay que evitar la manipulación en los jóvenes y erradicar males como los vicios la discriminación, el racismo, eliminar la difusión de malos hábitos en los niños, ya que muchos de ellos están amenazados en convertirse en criminales potenciales. Recuerda un verdadero amigo respeta tu forma de pensar y no te impone a la fuerza nuevas ideas.

Edgardo Sanchez

Para recibir mas temas de interés
Suscríbete gratis a mi blog

No hay comentarios: