martes, 23 de septiembre de 2008

Como ser un profesional en todo lo que hagas

Los profesionales requieren, además de sus capacidades y aptitudes para el desarrollo de sus actividades, poseer una serie de valores bien fundamentados que lo cataloguen como una persona con excelente calidad moral. Afortunadamente las tendencias de la sociedad, para este nuevo milenio, van dirigidas a formar profesionales que le den mas sentido humanista a sus trabajos y en la vida cotidiana, resaltando el valor de la responsabilidad en todos sus actos.


Actuar con un amplio sentido de responsabilidad, nos hace personas con calidad humana conscientes de nuestros derechos y obligaciones, en el caso del rol de profesionales, se reconocen varios aspectos que nos pueden catalogar como personas responsables en el entorno laboral, lo cual puede representar una ventaja para la empresa, pues existe calidad no solo en la eficiencia de los empleados sino, también como personas con mentalidad disciplinada y emprendedora.

Uso de recursos en forma ética

Los recursos son parte indispensable en la empresa para echar a andar las operaciones de las áreas funcionales. Los profesionales encargados de estas áreas deben efectuar tareas con mucha precisión y responsabilidad para no incurrir en anomalías que afecten el incremento en la producción y los costos. Deben tener el control para adquirir solo los insumos necesarios, ni más ni menos, pues descuidar estos factores, representaría un incremento en costos de producción o demoras en los programas productivos y entrega de productos o pedidos. Cualquier falta sobre políticas de responsabilidad, implica actitudes negligentes y de poca disciplina en los niveles de toda organización.

Honestidad para actuar

La honestidad es otro valor muy importante por que genera confianza en el profesional de determinada área, de manera que su trabajo lo promueva hacia un desarrollo dentro de la empresa. Los profesionales honestos, expresan su opinión mostrando un criterio propio para efectuar análisis y toma de decisiones, además es la persona a la que se le pueden delegar responsabilidades muy delicadas, como manejo de recursos, en especial dinero en efectivo para determinar transacciones, negociaciones y pagos. Por el contrario el profesional deshonesto, generalmente incurre en actividades ilícitas, como desviación de recursos, ocultación de información y en síntesis malos manejos de la administración en la empresa.

Veracidad en la actuación

Actuar con veracidad, requiere de profesionales conscientes de sus obligaciones y el desempeño que necesitan para ser eficientes y ascender niveles en la organización. Por ello siempre deben conducirse con la verdad, pues asumir actitudes que están lejos de la realidad o conducirse con mentiras puede generar una desestabilización en los procesos productivos, pues la infamación que se maneja, en las áreas, no es confiable, lo que facilita la aparición de riesgos de errores y anomalías en la organización

Cuidado ambiental

Un profesional también debe preocuparse por su entorno y el medio ambiente que lo rodea, fundamentalmente aquellos profesionistas que dirigen sus empresas tienen la responsabilidad de formular políticas que favorezcan la protección del medio ambiente, evitando de ésta forma la contaminación de mantos acuíferos y del aire con deshechos, factores fundamentales para la salud pensando en la comunidad principalmente. Este valor representa asumir actitudes que promueven el sentido de la dignidad humana y del ambiente que la rodea.

Respeto a los demás

Otro de los aspectos en que se manifiesta la responsabilidad, es el respeto que se le da a los compañeros de trabajo, ya que de este valor dependen las buenas relaciones, se facilita el proceso de comunicación para la resolución de tareas, se favorece la eficiencia en las actividades en equipo y la toma de decisiones. El respeto entre empleados fomenta el buen ambiente de trabajo, es importante el buen trato a los trabajadores, por parte de los profesionales que son jefes de área o supervisores, pues indica que tienen una visión de lideres y que saben valorar las capacidades y aptitudes de las demás personas que trabajan en la empresa, así mismo es conveniente que se respete la forma de pensar y el criterio diferente para la toma de decisiones.


La mujer profesional

La mujer se ha ido ganando el reconocimiento de una sociedad en su mayoría machista. Desde tiempos remotos la mujer fue objeto de muchas injusticias pues desde niña se le inculcaba a realizar labores exclusivamente del hogar y se le educaba para casarse y solo servir a su marido. Con el tiempo las mujeres han ido levantando la voz para hacer valer sus derechos para poder estudiar una carrera profesional y competir o trabajar en puestos que solo eran destinados a hombres. Hoy en día existen muchas mujeres profesionista y exitosas y se desenvuelven el la sociedad en igualdad de oportunidades que el hombre. Sin embargo todavía en la actualidad, persisten algunas dificultades que tienen que padecer, como la discriminación por el genero o por estar embarazadas. También existe el acoso y hostigamiento sexual del que muchas son objeto son problemas que aun aquejan al genero femenino, pero es indudable que en este nuevo milenio la participación de la mujer como profesional de una empresa, significa un valor agregado por su capacidad y creatividad además de su alto sentido de responsabilidad

Edgardo Sanchez
Para recibir mas temas de interes

Suscribete gratis a mi blog

No hay comentarios: