Características del trabajo de los administradores:
- Ejecutan una gran cantidad de trabajo a un ritmo continuo. Su tiempo libre es muy escaso y sus oportunidades para reflexionar tranquilamente, muy contadas o ninguna.
- Sus labores se caracterizan por la diversidad la brevedad y la fragmentación. Pasan de una actividad a otra con gran rapidez. Por lo regular, el administrador se ve forzado a tratar los asuntos de manera rápida y superficial.
- Otorgan mas importancia a asuntos actuales, específicos y urgentes. Los asuntos del momento reciben mas atención que las labores rutinarias. Predomina la tendencia a responder inmediatamente, mas que a analizar con calma.
- Son el punto de unión entre su organización y la red de contactos exteriores. Por lo general, reciben mas información de la que emiten o difunden.
- Prefieren las comunicaciones orales a las escritas, ya que las consideran mas flexibles, fáciles y requieren de una respuesta rápida. En la mayor parte de sus tareas, buscan la rapidez.
- A pesar de la gran cantidad de obligaciones y variedad de sus labores, por lo común manejan y controlan eficientemente sus asuntos. La investigación conformo que a pesar de todas las circunstancias adversas (interrupciones telefónicas, visitas inesperadas, situaciones urgentes, etcétera) los gerentes, al menos los exitosos, no se dejan influir por las situaciones, sino que las aprovechan para lograr sus fines.
Charles Margerison ha publicado dos estudios de los factores que influyen en el desarrollo según el punto de vista de los CEO (Chief Executive Officer). Así los factores que hacen un buen directivo o administrador se resumen en los siguientes (Mumford Alan, 1988):
- Necesidad de lograr resultados
- Capacidad para entenderse con una amplia variedad de personas
- Responsabilidad general temprana sobre tareas importantes
- Amplia experiencia en muchas funciones antes de los 35 años
- Voluntas de corregir riesgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario