viernes, 26 de septiembre de 2008

Cuidate de la extorsion telefonica por celular y otros delitos

Ante la ola de violencia y la delincuencia desatada en todo México, no nos queda mas que permanecer unidos y tratar de evitar en la medida de lo posible el riesgo de ser víctima de robos asaltos y secuestros. Por ello no esa de mas tomar algunas medidas que pueden ayudar a protegernos de los delincuentes.


Seguramente has visto o escuchado las noticias acerca de como llevar una cultura de prevención de los delitos y es que muchas veces somo tan descuidados que propiciamos la oportunidad para que se cometa algún delito en contra de nuestra persona o nuestros bienes materiales.


Precisamente, acabo de recibir un correo sobre la extorsión telefónica utilizando los teléfonos celulares, es probable que ya te halla llegado también, sino aquí te describo las acciones a tomar en cuenta:


Este tipo de practica ya es conocida gracias a la difusión que hacen los medios, sin embargo los delincuentes siguen haciendo estas aberrantes practicas ahora empleando la tecnología de los celulares, por lo que hay que estar al tanto de todas las recomendaciones posibles.


Resulta que los secuestradores hacen llamadas a los números de teléfonos celulares, haciéndose pasar por empleados de las empresas telefónicas (Telcel, Movistar etc.) diciendo que detectaron que nuestro numero fue clonado, que apaguemos el celular durante una o dos horas. Claro las personas que reciben esta llamada apagan de inmediato su celular, creyendo en el servicio que ofrece su empresa de telefonía.


Sin embargo en la siguiente hora, los delincuentes hace una llamada a la casa de la familia de la persona a quien llamaron y la extorsionan diciendo que la tiene secuestrada. Al tratar de localizar a su familiar y marcar a su celular lógicamente les contestará una grabación diciendo que el número esta apagado o fuera del área de servicio.


Imagina el pánico y la angustia de esta familia al dar por un hecho que su familiar ha sido secuestrado, así que por favor si recibes un mensaje de este tipo NO APAGUES tu celular, si tienes alguna duda, acude o llama a tu centro de atención para verificar el estado de tu numero.

Ahora, te recuerdo algunas recomendaciones para afrontar la extorsión telefónica en tu casa:



  • Ante alguna llamada diciendo que secuestraron a un familiar tuyo, procura mantener la calma y trata por todos los medio de comunicarte o localizar a tu familiar.



  • Estos tipos suelen valerse de la tecnología para hacerte creer que el secuestro es verdad, te piden que escuches la voz de tu familiar pidiendo auxilio, es realmente abominable lo que hacen, por favor no lo des por un hecho son grabaciones con software de audio que imitan las voces. Recuerda, antes que nada comunícate con tu familiar.



  • Una vez que hallas localizado a tu familiar, asegúrate de que esta bien y salvo, de ser posible reune a todos los miembros de la familia para evaluar la situación y apoyarse unos a otros. El shock de la impresión es muy desgastante.



  • Traten de averiguar la procedencia del numero telefónico y notifícalo a las autoridades.
No olvides cuidarte cuando transitas por lugares públicos; no escuches música con audífonos cuando vayas en la calle, esto te distrae mucho de lo que sucede a tu alrededor. Cambia con frecuencia tu ruta diaria al trabajo o domicilio y procura no transitar solo por lugares apartados u oscuros.

No portes alhajas relojes y joyas finas, esta llaman mucho la atención, en especial de los amantes de lo ajeno. Si tienes que hablar por celular, detente en algún lugar de preferencia publico o concurrido, de la misma forma si notas que alguien te esta siguiendo entra en algún establecimiento que sea seguro.

Si necesitas ir a un cajero automático, no vayas solo y de preferencia que sea solo durante el día, y utiliza los que se encuentran en centros comerciales. No cargues tarjetas de crédito en tu billetera si no es estrictamente necesario. Si viajas en automóvil mantén cerradas las ventanillas. Lleva siempre de la mano a tus hijos pequeños y no los dejes solos en el automóvil. Espero que estos y otros consejos contribuyan a fomentar la cultura de la prevensión.

Edgardo Sánchez
Para recibir más temas de interes Suscribete gratis a mi blog

No hay comentarios: