viernes, 5 de septiembre de 2008

Vivir en Democracia (parte final)

Organismos promotores de la democracia

Existen diversas organizaciones que tienen como finalidad principal luchar por los principios elementales de la democracia tanto en nuestro país como a nivel mundial. En el caso de México podemos mencionar algunos de los mas importantes.

El Movimiento Ciudadano por la Democracia surge como producto de una movilización encabezada por el doctor Salvador Nava Martínez la cual se llevó a cabo en protesta y en reclamo de un fraude electoral en agosto de 1991 y tuvo un fin exitoso. Este movimiento es una organización civil, la cual no pertenece a ningún partido político ni es su finalidad sustituir a alguno, además de no perseguir fines de lucro, según sus dirigentes.

Su finalidad es crear espacios para promover el apoyo y el respeto a los derechos humanos, combatir la discriminación y promover la construcción de una cultura democrática en todos los niveles sociales. Cualquier persona llaméese ciudadano mexicano con pleno goce de sus derechos puede integrarse a esta agrupación.

Otra organización que se encarga de luchar por vivir en democracia es “Mujeres en Lucha por la Democracia” la cual realiza actividades desde 1988 y su objetivo principal es abrir mas espacios para la mujer tanto en la política, en la sociedad y la cultura, buscándola erradicación de practicas de abuso, discriminación laboral, acoso sexual y realizando labores de capacitación para el trabajo, apoyo a las presidentas del DIF estatal y municipal realizando talleres , cursos y conferencias .

En el ámbito internacional existe la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo que tiene como finalidad principal establecer una integración entre los países de Ibero América para promover la cooperación, información e intercambio de propuestas para la vigilancia y cumplimiento de los derechos humanos en la región.

La Democracia hoy en día

La democracia existe para otorgarle a la gente una forma de vivir en comunidad de manera que resulte beneficiosa para todos. A pesar de que muchas de las democracias modernas no existían antes de la Segunda Guerra Mundial, en la mayoría de las sociedades tradicionales existen precedentes de formas de gobierno en que los ideales en que creían la mayoría de las personas eran los que guiaban a los gobernantes y comunidades en el proceso de toma de decisiones y en la construcción de reglas, al igual que en la forma en que los miembros de la sociedad eran tratados y vivían en comunidad.

La transición política a un Estado democrático, al igual que las reestructuraciones necesarias tales como la votación y las elecciones, la constitución y los órganos judiciales independientes, pueden resultar sorprendentes para los ciudadanos. Por ello, concentrarse en una experiencia personal de la gente puede ser un método útil para hacer que la gente tenga un entendimiento practico y común de la democracia.

Edgardo Sanchez

Recibe mas temas como esteSuscribete gratis a mi blog

No hay comentarios: