El inicio de la democracia
La palabra democracia proviene de los antiguos griegos, quienes establecieron una forma directa de gobierno en Atenas. Todos los hombres adultos se reunían para discutir diferentes temas y votaban levantando las manos. Los esclavos y las mujeres no tenían derecho al voto. Sin embargo, esta forma de gobierno requiere mucho tiempo y resulta prácticamente imposible reunir a todo el mundo cada vez que se tiene que tomar una decisión.
Por ende, el paso de la democracia directa(en donde la gente vota directamente por determinados temas) a la democracia representativa (donde la gente vota por representantes o políticos para tomar decisiones en su nombre) resulto inevitable en la medida en que se fueron estableciendo democracias en las sociedades mas grandes y mas complejas. Hoy día, siguen existiendo
Formas de democracia directa, tales como el referendo, la petición, el plebiscito y las propuestas, aunque parece mas a menudo en las democracias mas añejas y con mas recursos tecnológicos.
Democracia Representativa
La votación es uno de los mecanismos que guía a un Estado democrático, ayuda a mantener a sus lideres en el camino adecuado y permite conocer que conozcan la forma en que se han desempeñado. Durante las elecciones, los ciudadanos votan por los candidatos de su preferencia. Los candidatos o representantes elegidos se convierten en el gobierno del país. Los lideres electos representan “al pueblo” y gobiernan un periodo determinado. Los representantes son elegidos a través de elecciones basadas en los sistemas de “mayoría” o “representación proporcional”, o en combinación de ambos .
Democracias Constitucionales
La mayoría delas democracias, aunque no todas ellas, se basan en la constitución escrita o una ley suprema que sirve de guía para los legisladores y las leyes que aprueba. Las constituciones escritas también sirven como garantía para los ciudadanos de que el gobierno esta obligado a actuar de una forma determinada y a reconocer ciertos derechos.
La fortaleza de una democracia real depende de ciertos derechos y libertades fundamentales. Estos derechos y libertades deben ser protegidos para que la democracia tenga éxito. En muchos países son consagrados y protegidos por la constitución. La constitución también fija las estructuras y funciones del gobierno y ofrece los parámetros para construir una ley. La constitución esta protegida contra los cambios que pueden ser causados por los caprichos de un gobernante mediante la exigencia de una mayoría absoluta para transformar cualquier cláusula, o a través de un referendo para someter cualquier cambio al juicio de los ciudadanos.
Edgardo SanchezRecibe temas Suscribete gratis a mi blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario