Referente a la reducción del gasto publico, opino que tiene grandes repercusiones en la sociedad, desgraciadamente esta es una medida a la que el gobierno recurre en muchas ocasiones, debido a la crisis financiera, la inestabilidad del peso frente al dólar y otros factores. Esto genera recortes al presupuesto y con ello se afectan las inversiones publicas, lo que origina rezagos en materia de educación y salud principalmente, hay perdida de empleos y esto repercute en la inseguridad de nuestras ciudades y en general la situación del país es de estancamiento.
Para hablar de la austeridad, pienso que es la consecuencia de la reducción del gasto publico, pero las consecuencias son distintas para las diferentes clases sociales, al reducir la inversión publica se dejan de generar empleos, los precios aumentan y la población de escasos recursos siento que es la que verdaderamente vive en completa austeridad pues tiene que conformarse con lo que pueda comprar con los raquíticos salarios. Por otra parte los funcionarios de gobiernos que poseen grandes privilegios y sueldos, difícil mente sienten austeridad. Algunos empresarios se valen de la evasión fiscal para no resentir estos efectos.
Respecto al saneamiento de la finanzas publicas, creo que genera muchos problemas a nuestra sociedad ya que esta medida implica los recortes de personal en la oficinas publicas , eliminación de subsidios a productos e empresas, lo que si genera ingresos al gobierno, pero no se ve reflejado en la población quien tiene que pagar los costos de esta medida.
Libertad económica: Esta practica en mi opinión favorece la creación de monopolios y la manipulación de precios lo que hace difícil la adquisición de productos debido a su elevado costo, aunque por otro lado se favorece la inversión extranjera.
La apertura al capital y mercancías extranjeras sin reglamentación favorece el desempleo y la quiebra de empresas mexicanas, porque estos productos en gran medida, no tienen la calidad apropiada y por ello sus precios son muy accesibles, por lo que se perjudica el mercado interno nacional.
Aplicación de las recetas neoliberales en México.
En mi opinión personal, estas recetas llevan ya varios sexenios implementadas en nuestro país, pero creo que el sistema neoliberal tuvo mayor auge a a principio de la década de los noventas, en la segunda parte del gobierno de Carlos Salinas. En la actualidad, pienso que si se han hecho algunos recortes al presupuesto, el mismo presidente Vicente Fox ha reconocido que no se han cumplido algunas promesas hechas en su campaña, aunque creo que estas practicas han disminuido un poco. El gobierno debe de preocuparse por buscar nuevos mecanismos que permitan el estimulo a la inversión extranjera y otros medios para generar recursos sin que la población de escasos recursos especialmente resienta los efectos de sus ajustes.
Edgardo Sanchez
Recibe mas temas de interes Suscribete gratis a mi blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario