jueves, 4 de septiembre de 2008

Vivir en Democracia (parte 3)

Requerimientos mínimos para que un país pueda ser considerado democrático

La siguiente lista de requerimientos mínimos ha sido extraída de un estudio sobre las democracias y de la lectura de varias teorías sobre el tema. Ofrece una panorámica sobre el significado de la democracia y un parámetro para medir que tan democrático es un país.

· El control sobre las decisiones políticas del gobierno es otorgado constitucionalmente a los representantes elegidos de manera legitima.

· Los representantes son elegidos a través de elecciones periódicas y justas.

· Los representantes elegidos ejercen sus atribuciones constitucionales sin oposición de los funcionarios no elegidos.

· Todos los adultos tienen derecho a votar.

· Todos los adultos tienen derecho a competir por los cargos públicos.

· Los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente sobre todos los asuntos políticos, sin riesgo de ser castigados por el Estado.

· Los ciudadanos tienen el derecho a buscar fuentes alternativas de información, tales como medios noticiosos, y esas fuentes están protegidas por la ley.

· Los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones y organizaciones independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés.

· El gobierno es autónomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas (como las impuestas por las alianzas y bloques).

Criticas al gobierno

Educar a los ciudadanos acerca de la democracia en la que viven, significa que los educadores están otorgándoles algunas herramientas para analizar sus circunstancias. En algunos casos, esto puede provocar muchas criticas al gobierno, a los poderes que detenta, a la forma en que funciona y sobre si esta o no cumpliendo con las promesas que hizo en tiempo de elecciones. Los educadores tendrán que prepararse para manejar las criticas de una forma constructiva para que los ciudadanos puedan aprender a manejar sus criticas de una forma democrática y pacifica.

En el caso de nuestro país, vivimos tiempos en que los partidos políticos de oposición ejercen una dura critica en torno al gobierno del presidente Vicente Fox, lo que anteriormente en sexenios pasados no ocurría, estas criticas suelen aumentar en los tiempos electorales como los de este año. Los rubros más importantes en que según la oposición la situación esta muy mal son: la electricidad, la gasolina, la ropa y los coches, entre otros, que se afirma que son mas caros que en el extranjero.

Según los partidos y grupos de oposición las causas que originaron estos hechos son: mas de 60 millones de pobres, uno de los salarios mas bajos del mundo, gran corrupción, una Cámara de Diputados y Senadores que ganan mucho dinero pero que son ineficientes, un cambio político prometido que no se ve, la inseguridad e impunidad, por mencionar las mas importantes.

Por otra parte existen grupos de apoyo al gobierno quienes afirman que no es tan fácil cambiar la mala administración de los sexenios pasados. Por ejemplo según el contador publico Enrique Zúñiga González, quien afirma no pertenecer a partido político alguno, señala que se han efectuado una serie de ataques a la gestión del presidente Fox y lo relaciona con las próximas elecciones que tendremos en nuestro país, haciendo referencia a las campañas del PRI, remarcando según Zúñiga, los malos gobiernos de este partido, entre los que destaca la tiranía de Díaz Ordaz, el populismo de Echeverría, la ligereza de López Portillo, la gris actuación de De la Madrid, las mentiras de Salinas y el error de diciembre de Zedillo, lo que origino, afirma, hiperinflación, desempleo, devaluación, tasas de crecimiento negativo, quiebra bancaria etc.

Zúñiga González menciona, que el presidente Fox ha enfrentado una situación muy difícil, por un lado en el exterior una recesión de los principales socios extranjeros de nuestro país, por otro, en el interior un congreso con mayoría de posición, que entorpece cada paso que da hacia delante, llamese Reforma Fiscal, Reforma Energética. El objetivo de Zúñiga González es comparar todo lo hecho por el actual gobierno con las gestiones anteriores.

Analizando lo anterior podemos darnos cuenta que la critica al gobierno es necesaria, mas no debe ser utilizada para fines políticos o electorales, y que en México vivimos democráticamente aunque de acuerdo a la situación actual en que atraviesa nuestro país no podríamos hablar de una democracia plena.

Edgardo Sánchez
Recibe mas temas de saludSuscribete gratis a mi blog

No hay comentarios: